Memento Mori (2013)

 

DSC_0009

Memento Mori es la primera novela de César Pérez Gellida y también la primera que he leído de este autor. Es esta ocasión si he empezado por el principio.

Novela negra donde las haya, es más, me atrevería a decir que es una novela negra de libro, vamos, ejemplo de lo que debe ser. Una trama enrevesada y sangrienta, una historia entretenida, agobiante a veces, que engancha y mantiene el interés hasta el final. Sin fallar. Aunque desde el principio sepamos quien es el asesino.

La historia parte de la aparición de un cadáver mutilado y la investigación por parte del inspector Ramiro Sancho. Se suman más personas a las personas a las pesquisas para aportar cada una sus conocimientos. Aparecen más cadáveres y la trama se vuelve más siniestra.

Forma parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne. Espero que las dos siguientes sigan, no solo la misma línea que esta primera, sino que la mejoren.

Memento Mori parte de la premisa del realismo, podemos identificar, calles, lugares, locales, datos. Aunque he encontrado dos fallos en datos de fechas que conozco bien, pero bueno supongo que estarán al servicio de la historia. Y es este realismo el que atrae, por lo menos, a los que vivimos en Valladolid.

La redacción es mejorable, me cansan las frases hechas que se utilizan con frecuencia y no me refiero a la utilización de refranes por parte de investigador, que los encuentro bastante ocurrentes, sino al uso de latiguillos que suenan muy manidos.

También me aburren un poco las abundantes referencias musicales, para alguien con muy poco cultura sonora como yo, me pierdo cuando habla de cantantes, grupos o piezas que no conozco en un 90%.

Lo mismo sucede con las frecuentes citas en latín, creo que sobran y no sirven para la historia.

Por lo demás, no me disgusta, no puedo decir que Pérez Gellida se convierta en uno de mis autores favoritos, pero le seguiré, aunque solo sea por vallisoletano y autor de novelas de misterio.

Pérez Gellida, César, Memento Mori, Barcelona, Círculo de Lectores, 2017, 479 páginas.

Autor: Chari Ruiz

Periodista, lectora y aprendiz de muchas cosas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.