La Casa de las Olas (2003)

La casa de las olas

Acabo de leer La casa de las olas, de Jojo Moyes, una novela romántica pero con un puntito misterioso y con algunos temas sobre los que reflexionar.

Lottie es una joven alojada durante los bombardeos de Londres y años posteriores con una familia en una pequeña ciudad costera de Inglaterra.

Allí se relacionará con un grupo de, llamémoles bohemios, que veranean en una casa singular del pueblo, frente al mar. Se convertirán en su familia, y la casa el eje en torno al cual giran las dichas y desdichas de los personajes, en aquellos años 50 y en los años posteriores.

Nunca me han gustado esos grupos de gente snob, normalmente de familias acomodadas, con pretensiones artísticas y aparentemente desinteresadas de todo lo material, porque no se tienen que preocupar en conseguir nada. En torno a ellos giran una serie de allegados que intentan apegarse a su dinero y a su fama.

Es una situación muy recurrente en las novelas y en el cine. Y me pregunto si de verdad existen o existieron, yo no conozco a nadie. Mis relaciones no llegan ahí.

Aspiran a ser espíritus libres, a mi me parecen bastante egoístas, a contravenir normas, porque se lo pueden permitir. Y a lo que ya nos gustaría a más de uno, a vivir como marajás sin dar un palo al agua.

En este ambiente, se desarrolla parte de la historia, la pasada; la actual, son las consecuencias de aquel verano y su enlace con nuevos sucesos.

La novela se deja leer con facilidad, hay momentos que enternece, que te obligan a seguir leyendo para ver como acaba todo el enredo, hasta llegar al desenlace de las historias de todos los personajes.

Moyes, Jojo, La Casa de las Olas, trad. de Silvia Alemany, Barcelona, Penguin Random House, 2017, 462 páginas.

Autor: Chari Ruiz

Periodista, lectora y aprendiz de muchas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.