La hierba maldita es el tercer libro de la serie Fray Cadfael de la escritora Británica Edith Parteger, más conocida bajo el seudónimo de Ellis Peters para sus novelas de misterio.
Las obras protagonizadas por el fraile benedictino Cadfael están ambientadas en un monasterio inglés, cercano a Gales, en el siglo XII, con todo el bagaje que supone esa época. Con sus luchas por el poder, por la religión, los misterios provocados por la ignorancia, por la sabiduría recluida en los monasterios y la influencia de éstos en la sociedad.
En esta ocasión fray Cadfael investiga el asesinato de un huésped del monasterio, al que ha cedido su hacienda a cambio de alojamiento para el y su familia mientras viva.
Hacía mucho tiempo que no leía una novela de esta autora. He retomado su lectura. Me gusta y entretiene. Y siempre se puede aprender algo de historia, de la sociedad y las costumbres de la Edad Media.
Ahora que están de moda las novelas históricas, podrían reeditar estas obras, difíciles de conseguir, y que me parece a mi, que son bastante recomendables.
Peters, Ellis, La hierba maldita, traducción de María Antonia Menini, Madrid, Pàmies, 2010, 267.