Los años ligeros (1990)

Los años ligeros

Los años ligeros de la escritora británica Elizabeth Jane Howard es la primera novela (y la única traducida hasta ahora al castellano) de las cinco que componen la saga Crónicas de los Cazelet.

En esta novela, la autora, desconocida en España, narra con un estilo fluido, aparentemente sencillo, la vida cotidiana de una familia inglesa, acomodada, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Una vida con todos los tópicos británicos, mansión, criados, fincas, trabajo en la City, internados, institutrices.

La incertidumbre de una guerra en ciernes marca las actitudes de los personajes y se empiezan a cuestionar muchos de esos tópicos.

En los veranos de 1936 y 1937, la familia Cazelet, y todo su séquito, se reúnen en su mansión de campo, Home Place. De trasfondo, los acontecimientos que se desarrollan en Europa con el nazismo como protagonista. En casa, las relaciones y la forma de vida de cada personaje, adultos, jóvenes, niños, servicio, vecinos, parientes, con sus preocupaciones, alegrías, problemas.

No es que me haya gustado esta novela, me ha encantado, he disfrutado con su lectura sin poner reparos, es una obra de lectura fácil, pero reflexiva, de estilo depurado, de lenguaje ameno.

Espero que no tarden mucho en aparecer en castellano las restantes novelas de la familia Cazelet.

Más información: Culturamas

Howard, Elizabeth Jane, Los años ligeros, traducción de Celia Montolío, Barcelona, Círculo de Lectores, 2018, 492 páginas.

 

 

Autor: Chari Ruiz

Periodista, lectora y aprendiz de muchas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .