Donde fuimos invencibles (2018)

Donde fuimos invencibles

Donde fuimos invencibles es la tercera novela de Los libros de Puerto Escondido, la serie de misterio que la escritora María Oruña ambienta en Cantabria y que tienen a la teniente de la Guardia Civil, Valentina Redondo, como protagonista.

Es verdad que el libro es independiente de los dos anteriores, pero si se leen primero, se entienden mejor todos los puntos de la historia.

En esta ocasión, la teniente Redondo tiene que encargarse de investigar si la muerte del jardinero del Palacio del Amo (finca que existe de verdad) en Suances ha sido natural o han intervenido otros factores para que pueda ser asesinato, o por lo menos homicidio.

Así se inician una serie de aventuras entre fantasmas, pasados y presentes, confesiones, revelaciones, hasta dar con la clave de los misterios que parece que acechan a la Quinta del Amo, con lo que este viejo y ruinoso palacio se convierte en el verdadero protagonista de la trama. El palacio y los fantasmas, reales, imaginarios o personales.

Desde Puerto Escondido, la primera novela de esta serie, me han encantado las obras de María Oruña, y esta no podía ser menos. Solo le pongo una pega, la excesiva disertación sobre si existen o no los fenómenos paranormales. Me han cansado un poco según los leía, aunque al final, he entendido el significado de su inclusión en la historia.

Al final siempre se entiende una obra, y sobre todo, si se reflexiona sobre ella después de unos días. Apreciamos otros matices que mientras leemos permanecen ocultos o por lo menos latentes.

Me gustan que las novelas actuales ya no las protagonicen siempre hombres, eso de que las investigadoras sean mujeres, es un claro avance y acierto, como también en algunas de las novelas de Dolores Redondo. Vamos un paso por delante de algunas de mis escritoras nórdicas favoritas.

Así que hay que animarse a leer a los autores españoles de misterio, tenemos un gran repertorio, de calidad, y sobre todo a ellas, que como en otros muchos campos, destacan en igualdad o superioridad a los hombres. Y no quiero plantear una lucha de géneros, sino  plantearse la lectura sin género.

Oruña, María, Donde fuimos invencibles, Barcelona, Círculo de Lectores, 2018, 414 páginas.

Ver – Momentos de misterio.

Ver página – Biblioteca.

 

 

Autor: Chari Ruiz

Periodista, lectora y aprendiz de muchas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.