Yo antes de ti (2012)

Yo antes ti

Acabo de terminar Yo antes de ti de la escritora británica Jojo Moyes.

Me ha supuesto una grata sorpresa. Una novela romántica, con todas las características pertinentes e incluso un poco, por no decir mucho, sensiblera. Pero magnífica.

Una obra de la que se pueden extraer infinidad de temas a debate, no solo chico conoce chica, sino del trato, cuidado y tratamiento de personas dependientes. Tal vez sobre este tema ahora yo esté más sensibilizada por el cuidado de mi madre. Las dificultades que conlleva, y que uno no se da cuenta hasta que lo sufre como cuidador, como enfermo ya debe ser la repanocha. Los baches en las aceras, los aparcamientos, las dificultades de acceso.

La relación del cuidador con el enfermo, y el extraño vínculo que se establece entre ellos. Yo no puedo estar más contenta con las personas que cuidan a mi madre, y sé con certeza, que si ella pudiera expresarlo diría lo mismo, por el cariño y esmero que ponen.

El extraño mundo de esa sociedad aristocrática tan británica con sus mansiones y castillos, que sufren como los demás, que rechazan la caída y que a veces parecen vivir al margen del resto del mundo.

Y el más importante, el significado que tiene la eutanasia en la vida de los distintos personajes, lo que supone para cada uno de ellos, el rechazo, la aceptación, la resignación, el dolor, el egoísmo.

Louisa Clark, una joven sin formación y camarera en un bar de una pequeña localidad británica pero histórica y turística, se queda sin trabajo y acepta un contrato de seis meses para cuidar a Will Traynor, ejecutivo de la City londinense que ha sufrido un accidente y se ha quedado tetrapléjico. La trama se centra en esos seis meses y la influencia, o no, que tienen en sus vidas esta relación.

La recomiendo, a pesar de sus dosis de sensiblería. Y a ratos es divertida. Tal vez sea por el extraño humor británico.

Además, creo que el estilo narrativo, el lenguaje, las historias, los personajes de Jojo Moyes han mejorado muchísimo desde sus primeras novelas.

Moyes, Jojo, Yo antes de ti, traducción de Máximo Sáez, Barcelona, Penguin Random House, 2018, 487 páginas.

Autor: Chari Ruiz

Periodista, lectora y aprendiz de muchas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .