La librería (1978)

La libreríaLa librería me ha permitido conocer a la autora británica Penelope Fitzgerald. Y supongo que la película ha popularizado la novela que de otra forma tal vez en España hubiera pasado desapercibida.

Es una novela más bien corta, pero por lo que veo por la red, ha dado bastante que hablar, y repito, sobre todo, a partir de la adaptación que la directora española Isabel Coixel ha hecho sobre ella. No he visto la película, pero después de leer la novela no sé si me quedan ganas de verla, me da un poco pereza, tal vez la adaptación sea buena, muy buena según lo que leo, pero me queda un gusto, pelín triste, sobre la historia, y no quiero que cambie.

Florence Green, viuda y ya con cierta edad, decide montar una librería en una pequeña localidad inglesa en la que vive, allá por 1959. Pero su negocio topa con las fuerzas del poder del pueblo. A pesar de sus esfuerzos, la oposición de la cacique del pueblo, su empeño será en vano.

Entiendo perfectamente a la señora Green. Luchar contra ese tipo de personas solo te crea impotencia, y tal vez la decisión suya sea la mejor, largarse y que se queden con sus estrecheces de miras, con su egoísmo y su petulancia. No dejan de ser mindundis, aunque se crean el ombligo del mundo. Pero al revés que Florence, hay que salir con la cabeza bien alta, demostrando que se está por encima de esas vilezas.

Estilo depurado y narración sólida.

Fitzgerald, Penelope, La librería, traducción de Ana Bustelo, Barcelona, Círculo de Lectores, 2018, 202 páginas.

Autor: Chari Ruiz

Periodista, lectora y aprendiz de muchas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .