Cantigas

Cantigas D

Suelo leer varios libros al mismo tiempo, unos que me resultan más entretenidos, otros para aprender sobre cualquier tema, normalmente literatura, alguna historia infantil y escritos clásicos, que me suponen bastante esfuerzo por la atención que hay que prestar al lenguaje, al estilo, al contenido. Y ha dado la casualidad, que en estos momentos haya finalizado cuatro a la vez. Así que van cuatro reseñas seguidas.

Una selección de Cantigas de Alfonso X, editada por Jesús Montoya, no he podido hacerme con la edición de Walter Mettman en Castalia, ha sido mi última lectura clásica.

Me ha llevado tiempo, es verdad, pero ha merecido la pena, por la estructura de los poemas (o cantigas); por su contenido, una forma más de entender la Edad Media; por su lenguaje,  a pesar de estar escritas en galaicoportugués, y antiguo, pero que con detenimiento se puede apreciar; por el estilo, la métrica, la composición de las cantigas, impresiona su perfección, las rimas, que resultan de una modernidad tal que nos llegan a recordar a poemas de la generación del 27, o tal vez el 27 bebió de sus orígenes.

Creo que todos deberíamos acercarnos de vez en cuando a las lecturas clásicas, para apreciar los tesoros que tenemos en esta patria nuestra, con frecuencia olvidados y a menudo denostados, como antiguallas que no sirven para nada.

Es una selección acertada, pero creo que incompleta, echo de menos más cantigas profanas, me parecen muy interesantes para conocer esa época tan oscura de la historia como fue la Edad Media.

Más información:

Autor: Chari Ruiz

Periodista, lectora y aprendiz de muchas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .