Quédate este día y esta noche conmigo (2017)

Quédate día noche DQuédate este día y esta noche conmigo es la primera novela que he leído de Belén Gopegui y la última de esta escritora madrileña.

Es una novela de reflexión no de acción.

Últimamente me da la impresión que leo los libros en parejas. Uno me recuerda al anterior.

Así me ha sucedido con Quédate este día y esta noche conmigo. Y me ha venido a la mente, según avanzaba la trama, Yo antes de ti, de la británica Jojo Moyes.

Estoy seguro que más de uno pensará que estoy trastornada. Pues es verdad. En ambas novelas se narra la relación entre dos personas de mundos opuestos y lo que influyen la una en la otra, mediante el diálogo fundamentalmente. Los dos tienen un final egoísta. Y sorprendentemente, en el mismo lugar. La descripción es muy similar.

Jojo Moyes es una autora de novela romántica. Belén Gopegui firma relatos más comprometidos. Y sin embargo, han coincidido.

Entiendo que Quédate este día y esta noche conmigo pretende ser una reflexión de la influencia de Internet, a través de Google, en la sociedad actual, pero más bien es una reflexión sobre la vida actual. Para mi gusto, excesivamente opaca, ha habido párrafos enteros que se han escapado a mi entendimiento.

Me gusta este tipo de lecturas que de vez en cuando nos frenan, nos obliguen a leer despacio, apreciando el significado de sus frases, permitiendo que nuestro cerebro trabaje y se esfuerce en la comprensión de sus páginas.

Pero solo de vez en cuando, en estos momentos ya de nuestra vida, prefiero relatos ligeros, que me relajen, que no me obliguen a pensar en exceso. Ya está la cotidianidad para ponernos los pies en el suelo y encontrarnos cara a cara con la realidad, con la toma de decisiones, con los esfuerzos y obligaciones. La lectura la reservo para los momentos de ocio.

No por ello, no deja de ser recomendable, y mucho, esta novela de Belén Gopegui, y sin ser demasiado experta, creo que está demasiado bien escrita.

Gopegui, Belén, Quédate este día y esta noche conmigo, Barcelona, Penguin Random House, 2017, 184 páginas.

 

 

Autor: Chari Ruiz

Periodista, lectora y aprendiz de muchas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .