Un amor (2018)

Un amorUn amor es la novela con la que Alejandro Palomas ha ganado el premio Nadal de este año. Y es la novela con la que he conocido a este autor del que ni siquiera había oído hablar.

He leído comentarios sobre el libros, buenos, muy buenos, y malos, muy malos, hasta que se planteaban el motivo por el que había ganado el Nadal. Pues porque sobre gustos no hay nada escrito. O tal vez demasiado.

Hay quien va de erudito y si un libro no es lo suficientemente enrevesado, no le gusta. Que una obra sea oscura no significa que sea buena, ni en su contenido ni en su continente.

Sobre este tema me viene a la memoria los ejercicios de redacción que hacíamos en primero de carrera sobre unir palabras complicadas, palabros más bien, y nos quedaba unos textos la mar de cultos, es decir totalmente incultos, innecesarios e imbéciles.

Machado lo explicó como nadie, ahora que tanto se cuestionan los premios Nobel, él se merecía más que nadie, el haberlo conseguido. Pedía en su obra Juan de Mairena trasladar «los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa» (frase perfecta para un erudito) a lenguaje poético, y no podía haberlo hecho más perfecto, «lo que pasa en la calle».

¿A qué viene esta divagación? A que no siempre los textos oscuros, aparentemente cultos, son los mejores. Tal vez una narración sencilla, entrañable como es Un amor  tenga mucha más calidad literaria, y poética, que esas novelas, llamadas, incomprensiblemente, de culto.

La historia es sencilla, aunque para mí, un poquito claustrofóbica, las relaciones de una madre, bastante original, con sus tres hijos y su entorno. Relación que encuentro excesivamente cerrada, como si el mundo se limitara a esos cinco o seis personajes, me resulta agobiante.

Pero de lo que no hay duda es del amor y cariño, incondicional, que les une. Más allá de las peleas, roces, habituales en cualquier relación, para ellos la familia es el núcleo en torno al cual se desarrollan sus vidas. Tal vez demasiado perfecto. Pero es ficción. Y creo que de la buena.

Espero leer más libros de este autor. Espero que no me decepcione.

Palomas, Alejandro, Un amor, Barcelona, Círculo de Lectores, 2018, 462 páginas.

 

 

 

Autor: Chari Ruiz

Periodista, lectora y aprendiz de muchas cosas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.