La Templanza (2015)

Templanza DHace ya unos días que terminé de leer La Templanza, novela de María Dueñas publicada en 2015, creo que en su momento no tuvo el éxito de El tiempo entre costuras ni de su último libro, Las Hijas del Capitán.

Y debo confesar que a mi se me atascó su lectura al poco de iniciarla, me aburrían los problemas mineros de su protagonista, Mauro Larrea, así que lo almacené en la estantería de los libros interminables, hasta hace poco en que decidí vaciar dichos estantes a través de su lectura.

Una vez pasado el nudo inicial de las desventuras mineras, he de admitir que me ha subyugado la trama, los enredos, las aventuras, los viajes, las maquinaciones de ese emigrante español, de mediados del XIX que cruzó el Atlántico, como tantos otros en busca de plata, la encontró, la perdió, volvió a la patria, y aquí, retornado, vuelve a empezar.

Es un agobio tanto ir y venir, tanta aventura y desventura, si hubiera podido, sin duda la habría leído de un tirón. Así que a veces los libros hay que dejarlos dormir un tiempo, tal vez el momento elegido no sea el adecuado para su lectura, solo hay que esperar que nos llame, y entonces si, sabremos apreciar todo lo que esconde.

María Dueñas, en La Templanza, vuelve a darnos una lección de historia, pero no la de los grandes personajes, hechos y fechas, sino la de la sociedad que envuelve a los grandes acontecimientos, es apasionante, nos hace ver, oler, disfrutar de sus creaciones, podemos pasear por México, por La Habana, por Jerez de la Frontera. Oímos la música de los bailes, apreciamos el tacto de los tejidos, vemos los colores de los paisajes.

Pocos autores como ella nos meten en sus historias con sus palabras, como si formáramos parte de la trama.

Merece la pena leer La Templanza.

Dueñas, María, La Templanza, Barcelona, Círculo de Lectores, 540 páginas, 2015.

Autor: Chari Ruiz

Periodista, lectora y aprendiz de muchas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .