Monarquía o república, eterno dilema

Monarquía-DUna vez admitido por todos que nuestro país debe regirse por los principios democráticos de un estado de derecho, con división de poderes, otro asunto a debatir es si se prefiere monarquía o república.

Yo pensaba que era un tema latente entre los partidos, principalmente de izquierdas, pero me he percatado que no existe, salvo en esos nostálgicos que se apellidan republicanos. Me ha extrañado, la verdad.

Parece que todos, del signo que sean, han aceptado nuestra monarquía constitucional como forma de gobierno.

Yo no lo tengo muy claro, por supuesto que acepto la monarquía, pero con dudas.

Es verdad que las democracias y los países más avanzados de Europa son monarquías, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda. Disfrutan de un alto nivel económico, de un bienestar social inigualable, de estabilidad política. No sé si cuestionarán a sus monarcas, pero lo dudo, he visto imágenes del día nacional en Holanda y todo era un mar naranja, el símbolo de su dinastía. Dudo que en España pasara algo similar, no digo ya vestirnos siquiera con la bandera, mucho menos con los emblemas de los Borbón.

Si analizamos el caos en el que estaba sumida España en los dos periodos republicanos de nuestra historia, elijo sin duda la monarquía actual. Pero con cautela y con controles.

El rey es el primer funcionario del estado y como cualquier funcionario debe rendir cuentas ante la administración. Debe ser el primero en acatar todas y cada una de las normas que rigen la vida política y social del país, y no como cualquier otro ciudadano, sino como el primer español, como símbolo y representante de la nación.

Lo cuestionable, sin duda, es la herencia, ¿por qué deber ser jefe de Estado una persona que lo ha heredado de sus antepasados? ¿Y si no está capacitado para ejercer las funciones reservadas a ese cargo? Ejemplos los hemos tenido a lo largo de nuestra extensa historia, y la historia les ha rendido cuentas y les ha juzgado, pero claro lo han sufrido sus coetáneos.

Por eso deben existir mecanismos de control de la jefatura de Estado para que situaciones tan bochornosas como las que se han vivido en diferentes momentos del pasado no puedan volver a suceder. El rey debe estar al servicio de los poderes del Estado, su comportamiento debe ser ejemplar en el cumplimiento de sus obligaciones y ya sabemos que derechos no le faltan. Tiene que respetar todas instituciones del Estado. Debe administrar con responsabilidad los medios, tanto humanos, como materiales, que tiene a su disposición.

Una país moderno, avanzado, solvente, demócrata, justo, debe tener un jefe de Estado acorde con esas características. El rey tiene que representar al país con honestidad; debe trabajar y esforzarse por el desarrollo social, económico y político de la nación; y llevar un comportamiento sin fisuras que le permitan, con orgullo, ser el símbolo de esta España en la que todos, él el primero, vivimos, trabajamos y disfrutamos.

Ver página – Pensamientos.

 

 

 

Autor: Chari Ruiz

Periodista, lectora y aprendiz de muchas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .