Homogeneidad y coordinación en la Administración pública

Reforma Administración 2 DEs necesaria una mayor coordinación y homogeneidad entre las distintas administraciones que gobiernan este país. No solo entre los diferentes territorios que componen esta patria nuestra tan diversa, sino entre los diferentes organismos que administran los asuntos públicos en un mismo lugar, y a veces diría, que entre los diferentes departamentos que configuran una misma administración.

La Administración General del Estado tendría que realizar una mayor labor de coordinación para que las funciones y las competencias de las administraciones periféricas, tanto autonómicas como locales, fueran más similares, siguieran los mismos criterios, para que una persona de Cádiz supiera solicitar cualquier servicio en La Coruña o en Gerona, y no que los trámites sean tan distintos, y no ya entre distintos lugares del país, sino en un mismo territorio los quebraderos de cabeza que ocasionan las distintas administraciones.

Lo sé, porque llevo más de treinta años trabajando en la Administración. Me parece kafkiano que un tractor dado de alta en Toledo, tenga que darse de baja en Castilla La Mancha, y volver a darse de alta en Castilla y León si quiere operar en Ávila. ¿Alguien lo entiende? ¿En qué pensaban nuestros legisladores, esos que se pelean por un cargo, me parece a mi que no por un trabajo, cuando idearon este despropósito? Y así, miles de situaciones similares, derrochando medios y mareando al ciudadano.

Creo que hay un celo excesivo por tener competencias, y así se duplican o triplican, con el coste que eso supone en medios materiales y humanos.

Sobra burocracia, sobran entidades públicas, sobran oficinas, sobran departamentos, sobra personal, sobra de todo, y encima parece que no llegamos a prestar servicio a todos los ciudadanos. Falta entendimiento, falta interés en las necesidades del ciudadano, falta respeto, faltan ganas de trabajar. Conclusión, hay una mala gestión de los recursos públicos.

Por aquí podrían empezar a ponerse de acuerdo estos políticos que ahora acceden a su cargo, un gran pacto de Estado para reorganizar la Administración de una forma coherente, eficaz, rápida, sencilla.

Ver página – Pensamientos.

 

 

 

Autor: Chari Ruiz

Periodista, lectora y aprendiz de muchas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.