Equiparaciones económicas en la Administración pública

Reforma Administración 3 DLa homogeneidad entre las Administraciones públicas de este país tiene que ser fundamentalmente económica para evitar mayores diferencias entre los distintos territorios que componen esta patria nuestra.

Y no solo se trata de que no haya diferencias sino de limar las desigualdades que puedan existir entre los ciudadanos por cuestiones de distancias geográficas, de oportunidades, discapacidades.

Estas desigualdades vienen dadas, en parte, por las diferencias a la hora de cobrar tasas, impuestos y contribuciones por parte de las distintas comunidades autónomas, es decir por la distinta política fiscal que se aplica en cada territorio, algo que debería estar totalmente prohibido dentro de un mismo país. Acabo de leer que algunas diferencias pueden llegar al 70%. ¿De verdad nadie protesta por este crimen?

Una de las mayores desigualdades que existen parece que es en el pago de impuestos por sucesiones, pero también existen en el patrimonio, renta, donaciones.

Por no hablar de los precios de las universidades públicas. Estudiar puede ser un 200% más caro dependiendo de la comunidad autónoma. Esta situación no es lógica y contra ella deberíamos protestar todos, seamos o no estudiantes. Al fin y al cabo, con nuestros impuestos estamos financiando parte de esos estudios.

Otra desigualdad existente es la diferencia de salarios entre los empleados públicos, dependiendo de la administración que se trate y de la comunidad autónoma, puede ser de hasta un 25%. Ahí deberían entrar en juego los sindicatos, mostrar las cuentas a las distintas administraciones y pelear para una igualdad entre los trabajadores que desempeñen las mismas tareas.

Hay comunidades con impuestos propios, y ya el colmo, comunidades con su propio régimen fiscal, al margen del resto del país. 

Todas estas desigualdades económicas, y seguro que existen más, no hacen sino agravar las diferencias entre los territorios españoles. Esta situación es totalmente intolerable y con el paso del tiempo no hace sino agravarse. De vez en cuando, algún medio de comunicación lo denuncia y publica esas desigualdades, pero parece que nadie hace caso.

Por eso, una de las labores que deberían afrontar nuestros políticos, ahora que tanto estén peleando por un cargo, es estudiar en profundidad esta situación y lograr un gran pacto de Estado para limar estas diferencias, para evitar estos agravios que conducen a enfrentamientos totalmente innecesarios entre los ciudadanos que componen este país.

Ver página – Pensamientos.

 

Autor: Chari Ruiz

Periodista, lectora y aprendiz de muchas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.