La ensalada niçoise o ensalada nizarda, es decir una ensalada francesa de Provenza, tiene multitud de versiones, como suele pasar en recetas tradicionales, cada familia prepara la suya.
Parece que surgió de una ensalada de tomates con anchoas en conserva y aceite de oliva. Después se fueron agregando ingredientes, como aceitunas de la zona, cebolla roja o cebolleta, pimiento verde, rabanitos, huevo cocido, alcaparras, bonito al natural. Y los puristas dicen que no debe llevar hortalizas hervidas, es decir nada de patata ni alubias verdes. Pero he encontrado bastantes recetas con esos ingredientes. Ahora también se le puede añadir lechuga.
Esta receta que he preparado es una versión, cada uno puede hacer la que más le guste, o aquella para la que tenga los ingredientes a mano.
Ingredientes:
- Tomates.
- Cebolleta.
- Pimiento verde.
- Aceitunas.
- Rabanitos.
- Alcaparras (opcional).
- Huevos cocidos.
- Anchoas.
- Bonito fresco a la plancha.
- Aceite.
- Sal.
- Pimienta negra molida (opcional).
- Lechuga (opcional).
Preparación:
- En un plato o fuente para servir colocamos rodajas finas de tomate, de pimiento verde, de cebolleta, de rabanitos. Por último, de huevo cocido. Aliñamos con sal, aceite y si queremos, pimienta negra molida y alcaparras. Si decidimos poner lechuga, lo haremos antes del tomate.
- Por encima colocamos las aceitunas, los filetes de anchoa y por último el bonito. En esta ocasión tenía bonito fresco, lo he preparado a la plancha y lo que colocado alrededor de la ensalada. Así está muy rico.
- Y ya está. Riquísima.
A disfrutar.