La garbure es una sopa del suroeste de Francia. Más bien es un potaje o cocido. He sabido de su existencia a través de los libros de Fred Vargas, de la serie protagonizada por el comisario de policía Adamsberg, a quien le encanta terminar muchas jornadas con este plato.
Así que me puse a investigar y resulta que debe ser bastante popular, hasta Thermomix tiene en su recetario esta sopa e incluso algún cocinero español también.
Con todas las recetas que he visto, y han sido muchas, he elaborada esta propia, con los ingredientes y la elaboración más común a todas ellas.
Ingredientes:
- Repollo, col, berza.
- Patatas.
- Zanahorias.
- Nabos.
- Cebolla.
- Ajos.
- Alubias blancas.
- Jamón serrano, no muy curado.
- Confit de pato.
- Aceite.
- Sal.
- Pimienta.
Preparación:
- Primero he cocido las alubias blancas, normales, ni grandes ni pequeñas, pero de buena calidad, que previamente había puesto en remojo la noche anterior. Las he reservado con su caldo.
- Después, en una olla he echado un buen chorro de aceite de oliva, que en recetas más tradicionales se sustituye por la grasa del confit de pato, o por grasa de jamón, una vez caliente he añadido la cebolla y dos dientes de ajos picaditos y he rehogado todo a fuego suave hasta que está blandito.
- A continuación, he añadido las hortalizas, col, nabos, zanahorias y patatas, troceadas, y las he rehogado un rato. He añadido caldo y el trozo de jamón. También se puede poner un hueso de jamón, pero a nosotros no nos gusta el sabor excesivamente rancio. Lo ponemos a cocer todo. A fuego lento, o en la olla rápida unos minutos.
- Cuando esté hecho, añadimos las alubias blancas y los muslos de pato, la sal necesaria, cuidado con el jamón y pimienta negra molida.
- Ponemos a cocer un rato para que se mezclen bien los sabores. Dejamos reposar.
- Ya está.
- Servimos la carne troceada en el fondo del plato, y por encima la sopa.
- Riquísimo.
A disfrutar.
Ver página – Cocina.