El bretzel (o pretzel) es un bollo de pan blando muy popular en los países germanos, aunque la tradición se remonta a la época celta para celebrar la llegada de la primavera, después para adornar las palmas del domingo de ramos, en la actualidad es habitual para acompañar a la cerveza y la clásica comida alemana, como codillo o salchichas, para una merienda o un desayuno salado.
Ingredientes:
- 400 g de leche
- 40 g de levadura prensada fresca
- 600 g de harina
- 2 cucharaditas de sal
- 600 g de agua
- 4 cucharadas de bicarbonato de sodio
- sal maldón para espolvorear o semillas al gusto
Preparación
- Coloque en el vaso la leche y la levadura, caliente 2 min/37°C/vel 2.
- Añada la harina y la sal, amase 2 min 30 seg. Deje la masa en el vaso hasta que doble su volumen (30 minutos aprox.).
- Precaliente el horno a 200°C.
- Divida la masa en 10 partes iguales. Extienda cada parte sobre una superficie enharinada hasta formar un cordón de aprox. 80 cm cuyos extremos queden más finos que el interior. Para formar los pretzel sujete el cordón por cada extremo, cruce los extremos entre sí dos veces formando un cordón doble retorcido y lleve las puntas separadas al centro del cordón.
- En una olla (Ø 20 cm), ponga agua a hervir con el bicarbonato. Con una espumadera, vaya introduciendo los pretzel en el agua, de uno en uno, durante 30-60 segundos. Inmediatamente después, colóquelos en una fuente de horno cubierta con papel. Espolvoréelos con sal maldón o semillas al gusto y hornee por 25 minutos (200ºC). Deje enfriar antes de servirlos templados o fríos.
- A pesar de su aspecto gomoso, están muy ricos.
A disfrutar.
Ver – Bollos y panes.
Ver página – Cocina.