Es la tercera receta que pruebo de pan de maíz. La primera utilicé maicena, no es harina de maíz, y quedó espantoso. La segunda vez utilicé ya harina de maíz, no es nada fácil de encontrar en Valladolid, así que la compré por internet a una empresa asturiana. No recuerdo el resultado pero no muy bueno.
Al fin he conseguido, con Thermomix, una receta medianamente aceptable, con un sabor muy rico, aunque debo mejorar la cocción. En esta ocasión si la preparé tal cual.
Ingredientes:
Masa de levadura –
- 100 g de agua
- 15 g de levadura prensada fresca
- 50 g de harina de fuerza
- 1 cucharadita de azúcar
Pan de maíz –
- 100 g de harina de fuerza (y algo más para espolvorear)
- 300 g de agua
- 250 g de harina de maíz de molino de piedra (p. ej. Adpan®)
- 30 g de aceite
- 1 ½ cucharaditas de sal
Preparación:
Masa de levadura –
- Ponga en el vaso el agua, la levadura, la harina y el azúcar y mezcle 10 seg/vel 3. Retire a un bol y deje reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos o hasta que doble su volumen. Mientras tanto, continúe con la receta.
Pan de maíz –
- Ponga el agua en el vaso y caliente 3 min/100°C/vel 1.
- Añada la harina de maíz y mezcle 1 min/vel 3. Quite la tapa y deje que se enfríe durante 15 minutos o hasta que la temperatura baje hasta 37°C.
- Incorpore la masa de levadura, el aceite, la sal y la harina de fuerza e inicie 4 min/. Retire la masa del vaso y forme una bola sobre la bandeja del horno ligeramente espolvoreada con harina. Espolvoree la bola con harina y deje reposar durante aprox. 50 minutos (hasta que doble su volumen).
- Precaliente el horno a 200°C.
- Hornee durante 50-60 minutos (200°C). Deje enfriar sobre una rejilla durante 1 hora. Sirva a su conveniencia.
A disfrutar.
Ver – Bollos y panes.