Hace poco he leído Claire se queda sola, una novela de la escritora irlandesa Marian Keyes.
Tenía interés por leer algo de esta autora pues se la considera una de las impulsoras de ese subgénero romántico llamado chick lit. Pues bueno, esta primera obra me ha decepcionado un poco.
Me explico, la encuentro excesiva. Excesiva en los excesos. Después he leído la biografía de la escritora y en cierto modo la entiendo. Keyes ha sufrido episodios de profundas depresiones y alcoholismo hasta tener que ser hospitalizada. Se refleja en la novela. Aunque se le quiera dar un tono cómico y tal vez por eso me parecen excesivas sus lamentaciones.
La historia parte del momento en que a Claire le deja su marido en el preciso instante de dar a luz a su hija. Huye a refugiarse a casa de su familia, ¡vaya familia!, donde intenta sobrellevar el momento con alcohol. La familia ayuda algo, aunque me parece que no mucho. Al fin supera el trance e intenta volver a su vida habitual, en la que creo que también había bastante alcohol.
No me ha gustado demasiado. Ya lo he comentado en otras ocasiones, ¿de verdad bebe tanto la juventud actual?. Irlandesa, británica, española… y más los personajes de este tipo de obras. No sé si las novelas son un reflejo de la sociedad actual. Pero espanta un poco.
Sin embargo, daré otra oportunidad a la autora y leeré algún otro libro suyo.
Keyes, Marian, Claire se queda sola, traducción de Óscar Ramírez, Barcelona, Pengin Random House Grupo Editorial, 2019, 551 páginas.
Ver – Romántica.
Ver página – Biblioteca.