La ternera guisada con hortalizas es un plato clásico, se puede llamar ternera a la jardinera, ragú de ternera, como se quiera, viene a ser lo mismo, carne de ternera guisada a la que se añaden bastantes hortalizas como zanahorias, guisantes, alcachofas, patatas, lo que queramos.
No lo suelo hacer mucho, porque además recuerdo que era un guiso que a menudo nos servían en la residencia de Madrid cuando estudiaba y no estaba especialmente bueno.
Pero reconozco que con buena carne y preparado adecuadamente está rico y nos sirve como plato único para cualquier día.
Ingredientes:
- Una buena carne de ternera para guisar.
- Hortalizas variadas, he utilizado para esta ocasión zanahorias, guisantes y alubias verdes.
- Patatas.
- Tomate.
- Cebolla.
- Pimiento verde.
- Ajo.
- Perejil.
- Aceite.
- Sal.
- Pimentón.
- Pimienta negra molida.
Preparación:
- Limpiamos bien la carne y troceamos a nuestro gusto. Salpimentamos.
- Ponemos al fuego una sartén con un chorro de aceite y vamos rehogando la carne. Cuando esté dorada, la sacamos a una cazuela baja.
- En el mismo aceite preparamos un sofrito con la cebolla bien picadita lo mismo que el pimiento verde, cuando esté todo blando añadimos el tomate rallado. Dejamos que se haga a fuego lento hasta que el tomate esté frito. Agregamos entonces un poco de pimentón. Damos una vuelta y volcamos todo en la cazuela sobre la carne.
- Añadimos un majado de ajo y perejil.
- Ponemos a cocer con agua. También lo podemos hacer en la olla rápida.
- Cuando la carne casi esté hecha, agregamos las hortalizas, las zanahorias y las alubias verdes partidas en trozos más bien grandes y los guisante. Cocemos hasta que se hagan. Añadimos el agua que necesite.
- Dejamos reposar un rato.
- Mientras, freímos unas patatas en gajos para acompañar el plato.
- Y ya está, a comer.
- Riquísimo.
A disfrutar.