Este pan de dátiles y cerveza es estupendo. Es un pan de molde, pero más alegre. Perfecto para desayunos y meriendas, ligeramente tostado, con mantequilla y mermelada, con queso de untar. Para un aperitivo con paté, queso, fiambre.
Es una receta Thermomix, realizada tal cual.
Ingredientes:
- 120 g de dátiles sin hueso
- 150 g de cerveza negra
- 150 g de agua mineral
- 2 de miel
- 50 g de aceite de oliva virgen extra (y un poco más para pincelar el molde y la masa)
- 30 g de levadura prensada fresca
- 350 g de harina integral de trigo
- 50 g de harina de espelta
- 100 g de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)
- 10 g de sal
- 1 cucharada de semillas de sésamo
Preparación:
- Ponga los dátiles en el vaso y trocee 15 seg/vel 6. Retire del vaso y reserve.
- Ponga en el vaso la cerveza negra, el agua, la miel, el aceite y la levadura y caliente 1 min/37°C/vel 2.
- Agregue las harinas y la sal. Mezcle 30 seg/vel 6 y después amase 3 min/. Deje reposar la masa en el vaso hasta que doble su volumen (aprox. 45 minutos).
- Con la espátula, baje un poco la masa y añada los dátiles troceados. Amase 1 min/. Retire la masa del vaso sobre una superficie espolvoreada con harina, amase ligeramente y forme un cilindro de aprox. 30x12x10 cm.
- Pincele con aceite un molde de cake de 30x12x10 cm. Coloque la masa en su interior y pinte la superficie de la masa con aceite. Espolvoree con las semillas de sésamo y deje reposar hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora) en un lugar cálido libre de corrientes de aire. Yo tengo calientaplatos y es estupendo para este tipo de labores.
- Precaliente el horno a 220ºC.
- Hornee durante 10 minutos a 220ºC. Baje la temperatura a 200ºC y hornee durante 20 minutos más. Retire del horno y deje reposar 10 minutos antes de desmoldar el pan sobre una rejilla (para evitar que se humedezca dentro del molde). Corte rebanadas y sirva.
A disfrutar.
Ver – Bollos y panes.
Ver página – Cocina.