El capitán Alatriste (1996)

Capitán Alatriste DEl capitán Alatriste es un libro del escritor español Arturo Pérez-Reverte y el primero de la serie Las aventuras del capitán Alatriste… Y mi héroe.

En esta primera novela conocemos al personaje principal, Diego Alatriste, veterano de los tercios de Flandes, espadachín y aventurero, a su escudero Íñigo Balboa, los ambientes en los que se mueven en el Madrid del siglo XVII, con sus mentideros, su Corte, imperial y decadente, sus personajes, inigualables, sus genios, entre ellos Quevedo.

Para mi gusto le sobra un poco de tristeza, vergüenza y modestia y le falta orgullo y altanería. Pero así es la historia de este país. Siempre lo he dicho, ¿por qué tenemos que avergonzarnos tanto del imperio español? Cualquier otro país, véase Reino Unido, ahora Estados Unidos, también han fabricado su imperio a costa de los demás, y no se ocultan.

Historia negra todos los países la tienen, no es cuestión de enorgullecerse de ella, pero tampoco de avergonzarse de la gloria que se tuvo. Algo bueno haríamos, digo yo.

Aquí hay un ejemplo, las artes, personificadas en ese gran escritor, y pensador, Francisco de Quevedo, personaje recurrente en las novelas de Alatriste.

Una última nota, mi marido me llevó a visitar Redipuertas, donde Pérez-Reverte sitúa el nacimiento de Alatriste, en la montaña leonesa. También lo hizo Viggo Mortensen, Alatriste en el cine.

Pérez-Reverte, Arturo, El capitán Alatriste, Barcelona, Círculo de Lectores, 1996, 243 páginas.

Ver – Literatura española.

Ver página – Biblioteca.

Autor: Chari Ruiz

Periodista, lectora y aprendiz de muchas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .