
Este Libro de estilo del diario El País fue el primero que tuve. Me lo dieron en un curso que hice en el periódico al terminar la carrera, allá por el año 1984. Este manual era la segunda edición de 1980, después tuve otro más actualizado pero me desapareció del despacho, espero que la persona que lo tomó prestado sacara provecho de las indicaciones que contienen.
En mi trabajo actual tenemos acceso a manuales de estilo del lenguaje administrativo. Que no cunda el pánico. Tratan precisamente de hacer accesible los documentos públicos, y las recomendaciones están mucho más cerca de El País de lo que se pudiera pensar. Igual que los cursos que nos imparten sobre lenguaje.
Las enseñanzas de uno y otros están encaminadas a utilizar correctamente el lenguaje, de forma clara, concisa y correcta, sin artificios, sin ambigüedades.
Hay muchos otros manuales, pero ambos, tanto el de El País, como el de las administraciones públicas, son recomendables, y yo diría que de uso obligatorio, para todo el que escribe, que ahora son muchos, con esto de internet, las redes sociales, los blogger. No está de más un uso correcto de este idioma nuestro.
El País, Libro de estilo, Madrid, PRISA, 1980, 343 páginas.