La segunda guerra fría (1984)

La segunda guerra fría es un libro del filósofo estadounidense Noam Chomsky.

Chomsky, además de ser un estudioso de la lingüística, es un feroz crítico de la política exterior de Estados Unidos. En esa línea se centra esta obra.

Al poco de terminar la carrera decidí continuar los estudios y nada mejor que preparar una tesina. Mi tema era La guerra de las Malvinas. Opinión y propaganda en la prensa de élite. La comencé en la cátedra de Historia del Periodismo, y el tema, entre varios, me lo sugirió mi profesor.

La guerra de las Malvinas no es que me interesara especialmente, si me gustaban las relaciones internacionales, y me mucho más conocer la prensa de élite, me centré en varios periódicos europeos, The Times, Le Monde, Il Corriere della Sera, Frankfurter Allgemeine y El País.

Es decir, el trabajo debía girar en torno a como estos medios de comunicación habían informado sobre la Guerra de las Malvinas. Ahora, casi 40 años después, veo que tal vez faltaban medios americanos. Me había centrado en la Europa occidental más influyente.

Comencé por varias lecturas, por un lado estudiando la manipulación de la opinión, la propaganda, de los gobiernos, y por otro, los distintos medios de comunicación que había elegido.

En esas lecturas de manipulación y propaganda gubernamental se encuentra el texto de Chomsky. El filósofo arremete, de nuevo, contra el aparato propagandístico gubernamental de los Estados Unidos, y no solo acusa al gobierno, también a intelectuales y medios de comunicación en los que se apoya la administración, en este caso en asuntos de política exterior.

Puede ser interesante, a mi parecer. Sin entender demasiado de política exterior, aunque es indudable que Estados Unidos interfiere, en ocasiones mucho o muchísimo, en la política interior de un gran número de países, sobre todo de los que puede sacar provecho, creo que Chomsky un exceso de fantasmas en la que él llama la lucha contra el comunismo de la administración estadounidense. Tal vez tendría que bajar un par de peldaños en esas acusaciones.

Chomsky, Noam, La segunda guerra fría, traducción de M. Candel, Barcelona, Crítica-Grijalbo, 1984, 325 páginas.

Ver – No ficción.

Ver página – Biblioteca.

Autor: Chari Ruiz

Periodista, lectora y aprendiz de muchas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .