
La receta de esta sopa de pescado pertenece a mi madre, La cocina de Mari. La preparaba con frecuencia en celebraciones, o en cualquier día para hacerlo especial. Esta es una época apropiada para hacerla.
Recetas de sopas de pescado hay tantas como cocineros. Con el pescado entero, el pescado triturado, con pan, con pasta. Yo utilizo arroz y el pescado picado en trozos pequeñitos.
Ingredientes:
- Pescado consistente, como congrio o rape.
- Calamares.
- Gambas.
- Almejas.
- Mejillones.
- Espinas y cabeza de pescado.
- Cebolla o cebolleta.
- Tomate.
- Ajo.
- Perejil.
- Aceite.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- Pimentón.
- Arroz.
Preparación:
- Comenzamos por preparar un caldo de pescado. En una cazuela ponemos un chorro de aceite y rehogamos un trozo de cebolleta y un trozo de tomate.
- Cuando estén blanditos, rehogamos el pescado, rape o congrio, sacamos y reservamos, echamos entonces las almejas y mejillones, cuando se abran retiramos todo. Añadimos las espinas y cabezas de pescado, puede ser de rape o merluza, que dan muy buen sabor. Agregamos también el calamar bien limpio. Rehogamos bien. Echamos agua suficiente para la sopa que queramos preparar y dejamos que hierva todo entre 12 y 14 minutos.
- Picamos menudito el pescado que hemos rehogado. El rape, los mejillones. Lo ponemos en una cazuela honda. Añadimos las almejas, sin las conchas y las gambas, peladas, también en trocitos si son medianas o grandes. Reservamos.
- En una sartén, con un chorro de aceite, preparamos un sofrito. Primero ponemos la cebolla picada muy finamente. Cuando esté transparente y levemente dorada, añadimos los tomates, frescos, rallados. Rehogamos bien. Agregamos pimentón. Echamos en la cazuela sobre el pescado.
- Majamos ajo y perejil. Lo diluimos con el caldo que hemos preparado y lo vertemos también en la cazuela del pescado.
- Como habremos colado el pescado. Si se puede extraer algún trocito de pescado lo añadimos a la sopa, como el calamar bien picadito. Echamos todo el caldo en la cazuela del pescado. Agregamos sal y pimienta molida.
- Ponemos a cocer. Añadimos unos puñitos de arroz y que hierva todo junto a fuego suave unos 14 minutos. A mi me gusta la sopa más bien clara. Pero aquí al gusto de cada cual. Lo mejor creo, ni clara ni espesa.
- Dejamos reposar un poco y a comer.
A disfrutar.