Sanditon (1817)

Sanditon es una novela inconclusa de la escritora británica Jane Austen.

Austen apenas nos plantea la historia. Una joven inteligente y decidida viaja hasta un pueblo costero que aspira a convertirse en un lugar de moda, tipo balneario con su costa y baños de mar, para pasar unas vacaciones y allí se relaciona con diversos personajes, los Parker y familia, sus anfitriones, los Denham, ciudadanos prominentes y apenas poco más.

Charlotte Heywood proviene de una gran familia rural, es culta, educada y en principio está sorprendida por los curiosos y hasta cierto punto, cómicos personajes, que descubre en Sanditon.

A partir de estas 80 páginas distribuidas en 12 capítulos la BBC creó un proyecto, en 8 entregas, que es una pequeña joya entre tanta plataforma televisiva. Andrew Davies adaptó la novela y escribió una interesante y entretenida historia. Algunos momentos de la serie serán inolvidables, como el baile dorado, con una excelente música, el paseo en bote o la comida con la piña.

Después de su cancelación, la productora anuncia las temporadas 2 y 3, pero sin su personaje masculino protagonista. El actor que lo interpreta, el inglés Theo James, ha ofrecido una triste y arrogante disculpa. Ha obviado al público, seguidor de Jane Austen en general y de Sanditon en particular, de forma bastante maleducada e insensible y no participará en estas nuevas ediciones. Parece que no le importa que esta escritora forme parte del patrimonio cultural británico.

Pero nos olvidaremos de su personaje, Sidney Parker, apenas diseñado en el original de Jane Austen, y veremos que nuevas aventuras le esperan a la verdadera heroína, Charlotte Heywood.

Recomiendo el proyecto de novela de Austen lo mismo que la serie.

Austen, Jane, Sanditon, traducción de Benjamin Briggent, Barcelona, Plutón Ediciones, 2018, 84 páginas.

(La edición deja mucho que desear, pero no he encontrado otra asequible en español).

Ver – Literatura universal.

Ver – Biblioteca.

Autor: Chari Ruiz

Periodista, lectora y aprendiz de muchas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .