
Acabo de leer Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada, una novela del escritor alemán David Safier.
Si, parece que se ha equivocado de nombre y debería ser Miss Marple. Pues la novela, y el personaje, parecen inspirados en la inmortal detective aficionada de Agatha Christie. Me parece que ya hay otras damas investigadoras similares como Jessica Fletcher o Agatha Raisin, ahora se une nada menos a este club la canciller alemana, a punto de retirarse, ya jubilada en la novela.
Siguiendo los pasos de Miss Marple, Angela Merkel se va a vivir a la campiña alemana, oriental, con su sufrido marido, su más sufrido guardaespaldas y un perro, al que ha puesto de nombre «Putin». Allí se aburre, así que hornea tartas de fruta y se inmiscuye en los cotilleos locales.
Hasta que se topa con un supuesto suicidio, que a ella le suena a asesinato y ya tiene entretenimiento. Intentará resolver este misterio y los que se avecinan.
Entretenido y a ratos, divertido, sobre todo cuando uno se imagina a los personajes reales en las situaciones descritas.
Safier, David, Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada, traducción de María José Díez Ramírez, Barcelona, Planeta/Seix Barral, 2021, 339 páginas.