
El barón rampante es una novela del escritor italiano Italo Calvino y que acabamos de leer y comentar en el Club de Lectura al que me he apuntado recientemente.
La historia narra las aventuras de un barón, que de niño, decide vivir siempre subido a los árboles como protesta a las normas de la época, finales del siglo XVIII y principios del XIX, pero que puede trasladarse a cualquier siglo.
La trama va transcurriendo a modo de breves historias relativas a diferentes episodios de la vida del barón, su aprendizaje en la niñez, su juventud, sus amores, sus relaciones con vecinos ricos y pobres, con políticos, con soldados, hasta con bandidos y piratas.
La novela está construida a medio camino entre la fantasía, la historia, el romance, el costumbrismo. Hay una mezcla de los absurdo y lo cómico, de lo real y lo mágico. Creo que se ha querido idealizar un personaje, más bien una idea la rebeldía, pero que solo ha conducido a la soledad.
A pesar de que puede ser una gran obra, no me ha gustado, me ha costado leerla, y si no fuera por el Club de Lectura, probablemente no la hubiera terminado.
Calvino, Italo, El barón rampante, traducción de Esther Benítez, Madrid, Siruela, 2021, 226 páginas.