
El dulce de membrillo se ha preparado siempre en casa, La cocina de Mari, con membrillos autóctonos, es decir, de Carazo, o de Burgos como muy lejos. Pero no esos grandes y con buen aspecto, sino de los pequeños arrugado y con un intenso olor.
Este año que hemos tenido la suerte de disponer de unos poco, he elaborado un poco de dulce. Eso si, con ayuda de la Thermomix. Así, no se tarda nada, y sale suave, suave, sin grumos ni pepitas. He adaptado las medidas a nuestro gusto.
Ingredientes:
- medio limón pelado (sin nada de parte blanca ni pepitas),
- 800 g de membrillo crudo con piel (sin semillas y en trozos de 3-4 cm),
- 500 g de azúcar.
Preparación:
- Ponga en el vaso de la Thermomix el medio limón, 400 g de membrillo y 250 g de azúcar. Triture 30 seg/vel 5–10 progresivamente. Retire a un bol y reserve.
- Ponga en el vaso 400 g de membrillo y 250 g de azúcar. Triture 30 seg/vel 5-10 progresivamente.
- Añada el membrillo triturado reservado. Coloque el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete y programe 30 min/100°C/vel 5. Con la espátula, baje el membrillo hacia el fondo del vaso. Coloque el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete y programe 15 min/100°C/vel 5. Reparta en 2-3 recipientes y deje enfriar sin tapar (aprox. 2 horas). Reserve en el frigorífico durante un mínimo de 4 horas antes de servir.
- Lo podemos echar en tarros o fuentes con tapa. En el frigorífico se conserva bastante tiempo, y también se puede congelar para comerlo cualquier día que nos apetezca.
- Está muy rico en desayunos y meriendas, con queso por ejemplo. También como postre. Incluso con una tabla de embutidos o quesos, y para infinidad de preparaciones.
A disfrutar.