

La tortilla de bacalao es un plato riquísimo, que he descubierto hace poco.
De repente, en todos los portales web de cocina a los que suelo acudir publicaron la receta, sobre todo Arguiñano y El Comidista, así que me puse a ello.
Los ingredientes y la elaboración eran muy similares, diferenciaba un poco el punto de cuajado. Con la receta de El Comidista habría que recurrir a la cuchara para comerla, una moda que no me apetece nada, y no entiendo que digan que son las mejores tortillas. Me parece bien no dejarla mazacota, un punto jugosa es lo apetecible, sin llegar a ser líquida. Eso no es tortilla, es otra cosa.
Ninguna de las elaboraciones que he visto le agregan patata, yo se la he añadido para darle un punto de consistencia, pero repito sin dejarla seca, que suelte un poco de juguillo al partirla.
Ingredientes:
- Un buen bacalao seco, yo lo consigo superior en una tienda de Burgos, en la que mi madre, La cocina de Mari, lo ha comprado siempre. No lo he visto mejor. Dos lomos, de unos 400 gramos en total.
- Seis huevos.
- Una patata mediana.
- Un pimiento verde grande, o dos medianos.
- Cebolleta, lo mismo, una grande o dos medianas.
- Sal.
- Aceite.
- Opcional, un diente de ajo picadito, perejil picado, e incluso un guindillín o cayena, para darle alegría.
Preparación:
- Primero desalamos el bacalao como lo hagamos habitualmente. Lo secamos bien, quitamos la piel y troceamos.
- Ponemos una sartén con aceite a calentar.
- Cortamos los pimientos y las cebolletas en juliana o en cuadraditos, como más nos guste, lo ponemos a pochar. Podemos añadir también un diente de ajo picadito. Agregamos la patata troceada y lo freímos todo junto.
- Cuando casi esté, echamos el bacalao. Damos unas vueltas, ligeramente. En este momento, si nos gusta podemos poner un guindillín troceado y un poco perejil. Ponemos el punto de sal, y tal vez un poco de pimienta molida.
- Sacamos todo y escurrimos bien el aceite. Lo vertemos todo sobre una fuente en la que habremos batido seis huevos. Mezclamos bien.
- En una sartén apropiada para la tortilla, ponemos una pizca de aceite y calentamos a fuego medio alto. Echamos los huevos con el bacalao y hortalizas y preparamos la tortilla. La cuajamos al gusto.
- Riquísima. Con una ensalada verde, un menú completo.
A disfrutar.