

La merluza en salsa verde es unos de los platos más habituales que mi madre, La cocina de Mari, preparaba en festejos. Tiene la ventaja que se puede elaborar con antelación y dar un hervor un poco antes de servir.
Además, está riquísimo, si damos con un buen pescado. La receta puede hacerse con otros pescados como pescadilla, platusas, congrio, besugo, zapatero y muchos más.
Ingredientes:
- Un buen pescado, como esta merluza gallega que he utilizado para la ocasión.
- Aceite.
- Harina.
- Sal.
- Ajo.
- Perejil.
- Opcional – guisantes, gambas, almejas. No suelo utilizar puntas de espárragos y huevos cocidos, aunque hay quien si los añade.
Preparación:
- Limpiamos bien el pescado, mejor en pequeños filetes o raciones sin espinas. Salamos y pasamos por harina.
- En una sartén ponemos un chorro de aceite y freímos levemente las porciones de merluza. Las vamos colocando en una cazuela baja.
- En el resto de aceite que nos quede de freír, a temperatura baja, añadimos un poco de harina, rehogamos bien, le agregamos un majado de ajo y perejil con un poco de agua o caldo. Subimos la temperatura y dejamos que la salsa de un hervor.
- Vertemos sobre el pescado que hemos colocado en la cazuela, movemos bien para que todo el pescado se impregne de la salsa verde.
- Ahora es el momento opcional de añadir los complementos. En esta ocasión he puesto unos guisantes de lata, unas buenas almejas gallegas y unas gambas, mejor peladas.
- Damos un hervor y ya está.
- Podemos servir. Si no vamos a comer el guiso en el momento. El hervor será mínimo. Cuando sea el momento lo pondremos a fuego bajo unos minutos, pocos.
Riquísimo.
A disfrutar.