
Esta página dedicada a la historia de la literatura universal durante los cerca de mil años de la Edad Media pretende alojar algunas de las obras y de los autores más representativos de la escritura de esa época.
Las literaturas antiguas y clásicas entraron en decadencia y en su lugar aparecieron las nuevas culturas nacionales y con ellas, unas nuevas formas de literatura, con autores reconocidos y géneros diferenciados.
En este repaso, no se incluye la literatura española, que cuenta con apartado propio en este blog.
Literatura grecolatina medieval
Tanto la literatura bizantina como la latina medieval son descendientes de las literaturas clásicas occidentales, la griega y la romana. Hay por lo tanto un proceso de pervivencia de los grecolatino durante siglos que tiene al cristianismo como nexo de unión y formador de la civilización occidental.
Será por tanto una literatura casi plenamente religiosa, y no solo estas literaturas, sino prácticamente todas las producidas durante la Alta Edad Media, toda las manifestaciones artísticas están teñidas de religiosidad.
Literatura bizantina –
Bizancio rompe con el clasicismo helénico, principalmente a partir del siglo VI, comienza una etapa de cristianismo que durará hasta el siglo XV, al tiempo que reúne una serie de características propias que se reflejan en su cultura y en su literatura.
El dualismo entre lo culto y lo vulgar, además de un sentido práctico. No en vano, el género más cultivado será la historiografía.
Une, además de la tradición clásica, griega y romana, la unión con oriente, y su propia aportación. Todo ello se reflejará en su literatura.
Primer florecimiento y decadencia (hasta 867)
- Poesía.
- Primeros poetas.
- Nonno (siglo V).
- Dionisíacas.
- Cristódoro (siglo VI).
- Descripciones.
- Agatías (536-582).
- Dafniache.
- Antología palatina (siglo VIII)
- San Romano (Siria).
- Melodas.
- Nonno (siglo V).
- Decadencia poética.
- Primeros poetas.
Literatura latina medieval –
Literatura islámica clásica
Literatura árabe
Literatura persa
Literaturas célticas y germánicas
Literaturas célticas
Literaturas germánicas – Anglosajona
Literaturas germánicas – Germana
Literaturas germánicas – Islándica
Literaturas nacionales europeas
Literatura francesa
Las épica y sus derivaciones
Los cantares de gesta
La poesía
Prosa y teatro
Literatura provenzal
Literatura alemana
La épica y sus derivados
Lírica cortesana y literatura burguesa
Literatura inglesa
Literatura italiana
Dante (1265-1321)
Petrarca
Boccaccio
Bibliografía –
Iáñez, Eduardo, Historia de la literatura. La Edad Media. (Volumen 2), Barcelona, Bosch, 1989, 365 páginas.
Ver – Literatura universal.
Ver página – Biblioteca.