

La lasaña boloñesa con espinacas es uno de los platos más tradicionales de pasta. Es fácil de preparar aunque laboriosa. Requiere tiempo y paciencia.
Partimos de la receta de lasaña napolitana básica, la boloñesa lleva más ingredientes, como las espinacas, y más elaboración con la bechamel.
Ingredientes:
- Carne de ternera picada muy fino.
- Apio.
- Zanahorias.
- Cebolleta.
- Tomates.
- Espinacas.
- Placas de lasaña precocidas.
- Queso grana padano.
- Queso ricotta.
- Queso mozzarella.
- Vino tinto.
- Aceite.
- Sal.
- Pimienta.
- Leche.
- Harina.
- Nuez moscada.
Preparación:
- Comenzamos por preparar un sofrito con unas ramitas de apio, unas zanahorias y una cebolla o cebolleta. Todo picado muy fino y rehogado en una cazuela baja con un buen chorro de aceite de oliva.
- Cuando esté blando el sofrito, añadimos la carne picada, rehogamos bien. Agregamos la sal y la pimienta y el vino tinto. Damos vueltas. Añadimos las espinacas bien limpias y troceadas. Rehogamos un poco todo junto.
- Entonces, echamos los tomates triturados muy finos, por ejemplo en la Thermomix. Dejamos cocer todo, a fuego lento durante una hora, más o menos, hasta que la salsa espese algo y sea más bien melosa, pero sin que quede seca.
- Mientras se hace la salsa boloñesa, elaboramos una bechamel ligera, con aceite, harina, leche, sal y una pizca de nuez moscada.
- Una vez que tenemos las dos salsa hechas y rallados los quesos vamos a montar las capas de la lasaña.
- En una fuente para horno ponemos una capa de la salsa, encima las placas de lasaña, más salsa, cubrimos con bechamel, o bien solo con queso, depende si nos gusta con más o menos bechamel. Para mi gusto, con muchas capas de bechamel queda demasiado contundente, está mejor solo con la capa final, en medio las capas de queso.
- Así que ponemos queso ricotta y grana padano. Otra capa de placas, salsa boloñesa, queso mozzarella y grana padano. Placas, salsa, queso ricota y grana padano. Placas, salsa en cantidad, aquí si una capa ligera de bechamel rematando con queso mozzarella y grana padano.
- Ya está lista para el horno, unos 15-20 minutos a 180º. Que esté bien gratinada.
- Riquísima, con una ensalada verde, tenemos un menú completo.
A disfrutar.