
El corsario, Lara, El sitio de Corinto y Mazeppa son obras del poeta británico Lord Byron.
El corsario es un largo poema narrativo, en el que el personaje, habitual en escritores románticos, corsario o pirata, representa al héroe marginado, atribulado, rebelde, rechazado por la sociedad, pero rescatado por el amor de las mujeres.
En Lara se encuentran características similares, un fuerte espíritu, que lucha por la felicidad, por los valores, por distinguir el bien del mal.
En el poema El sitio de Corinto Byron narra el sitio de esta ciudad, en ese momento en manos de los venecianos, por parte de los turcos, capitaneados por Alp.
Mazeppa es también un poema narrativo que canta las vicisitudes de otro héroe, Mazeppa, un líder militar de Ucrania y por supuesto, también hay detrás una trágica historia amorosa.
Son pues, cuatro poemas que reúnen todas las características de los escritos de Byron.
Es muy difícil comentar y valorar obras maestras. Pueden o no pueden gustar, pero su valor literario es evidente. A pesar de no poder disfrutarlas en su idioma original, hay fragmentos de un gran lirismo y una gran fuerza dramática, como corresponde a este escritor, representante máximo del romanticismo europeo.
Lord Byron, El corsario – Lara – El sitio de Corinto – Mazeppa, Madrid, Espasa Calpe, 1976, 144 páginas.