
Historia de dos ciudades es una novela del escritor británico Charles Dickens.
Como el título indica, el libro cuenta una historia ambientada durante la Revolución Francesa en dos ciudades, Londres y París, en la que resalta el contraste entre ambas, una pacífica, segura, otra caótica y peligrosa.
La trama es bastante compleja, casi folletinesca, dos hombres, uno inglés y otro francés se enamoran de la misma mujer, sus vidas, sus aventuras, permanecerán conectados durante toda la historia.
Es un libro emocionante, es verdad que a veces cuesta seguir las vicisitudes de los personajes, por eso hay que leerlo con la calma que se precisa en una novela de este calibre para poder apreciar con exactitud todos los matices que hacen de ella una obra maestra de la literatura universal.
Cuando lo leí, hace ya unos años, me encantó, tal vez sea el libro de Dickens que más me ha gustado. La recomiendo, por supuesto.
Además, recuerdo haber visto una serie británica, allá por 1989, basada en esta novela que estaba bastante bien. No estaría de más, ahora que hay tantas plataformas de televisión, que alguna retomara las adaptaciones de Dickens.
Dickens, Charles, Historia de dos ciudades, Barcelona, Océano, 1983, 350 páginas.