Hijas y esposas es la novela inconclusa de la escritora británica Elizabeth Gaskell.
En esta obra se narra los años de juventud de Molly Gibson, y a través de los personajes y las vivencias que la rodean, la sociedad victoriana rural de la primera mitad del siglo XIX, con frecuentes críticas por parte de la autora.
Molly vive en una pequeña localidad inglesa, de clase media, se relaciona por el trabajo de su padre con la alta sociedad, y también con menos favorecidos. Su padre, viudo, se casa con una mujer también viuda y con una hija. El contraste de personalidades entre las dos muchachas serán parte de la trama de la novela.
Las relaciones sentimentales, la importancia o no de la educación, principalmente de las mujeres, la necesidad de trabajar para subsistir, la discriminación por cualquier motivo, sexo, religión, cultura, clase, origen, la rumorología, todos estos temas y más son abordados en reflexiones y conversaciones de los personajes a lo largo de la historia de esta obra.
No se echa en falta la conclusión de la obra, pues como señala su editor, no es difícil imaginar y no resta nada de calidad a la novela. Me ha sorprendido. No había oído hablar de la autora ni de la novela claro. Es una gran historia y creo que una gran escritora.
Muy recomendable.
Gaskell, Elizabeth, Hijas y esposas, traducción de Damián Alou, Barcelona, Alba Editorial, 2018, 764 páginas.
Ver – Literatura universal.
Ver página – Biblioteca.