


Los mejillones escabechados es un plato estupendo para cualquier momento. Para un aperitivo, para una merienda, para una fiestilla. No cuesta mucho su preparación y se conservan varios días sin problemas.
En esta ocasión la receta es de Encarna, mi cuñada, yo los preparo con alguna variante, pero están igual de ricos.
Ingredientes:
- Mejillones, buenos y gallegos, claro.
- Agua.
- Cebolla.
- Ajos.
- Pimiento verde (opcional).
- Pimiento rojo (opcional).
- Laurel.
- Pimienta negra en grano.
- Pimienta cayena (opcional).
- Pimentón, dulce y picante (opcional).
- Aceite, dos medidas.
- Vinagre, una medida.
- Sal.
Preparación.
- Primero limpiamos los mejillones y los abrimos. Suelo hacerlo en una cazuela con un poco de agua. Una vez abiertos los sacamos de las conchas. Podemos colar el agua que ha quedado y añadirlo al plato.
- En una cazuela baja, ponemos un chorro de aceite, dos medidas, y añadimos bastante cebolla cortada en juliana, así como pimiento verde y rojo también troceados en tiras, así como unos dientes de ajo en láminas. Yo solo los hago con cebolla y ajo, pero con los pimientos también están muy ricos.
- Dejamos que las hortalizas se vayan pochando. Agregamos las hojas de laurel, más o menos según la intensidad que queramos, unos granos de pimienta negra. También un par de cayenas, yo suelo poner pimentón, dulce y un poco picante.
- Una vez que la verdura esté blandita agregamos el vinagre, una medida, y si queremos un poco del agua de cocer los mejillones. Dejamos que de todo un hervor. Retiramos del fuego y añadimos los mejillones. Tapamos bien para que los sabores se integren.
- Se pueden tomar templados, pero fríos, al día siguiente, o después, están muy ricos.
A disfrutar.