Biblioteca gastronómica

Biblioteca gastronómica D

Este apartado denominado Biblioteca gastronómica, dentro de la página Cocina, estará destinado a comentar no solo libros de recetas, sino también a hablar sobre personas, publicaciones, direcciones web, en los que me asesoro y me asesoran en mis tareas culinarias.

Enlaces gastronómicos interesantes:

Empresas de alimentación con productos muy ricos:

  • Cascajares
    • Esta empresa, situada en Dueñas (Palencia) se hizo famosa por servir el capón en la comida de la boda de los hoy reyes de España. Sus productos elaborados son de gran calidad, y nos pueden ayudar a preparar platos para una celebración o para cualquier día. Dan consejos y venden on line.
  • Embutidos de Cardeña – Morcilla de Burgos
    • Soy burgalesa, me encanta la morcilla, la que elaboran en esta empresa es la que más me gusta, la que más me recuerda a la que se preparaba en casa, en Carazo. Venta on line. Interesante su blog, aunque podían mejorar las fotografías, sobre todo de las morcillas.
  • Selectos de Castilla
    • Esta página de la empresa Selectos de Castilla, ubicada en Villamartín de Campos (Palencia), no solo ofrece información y venta on line de sus productos, esencialmente de pato, sino también recetas, consejos. Muy interesante.

Libros de cocina, sobre cocina y para cocinar:

Nuestra biblioteca, de Félix y Chari, cuenta con más de 4.500 ejemplares, muchos de ellos dedicados a la gastronomía.  Muchos son solo informativos, imposible de realizar las recetas, y otros los hemos utilizado en numerosas ocasiones para elaborar los platos descritos tal cual, para inspirarnos, para aportar nuevas ideas a nuestra cocina. Estos los títulos que iré agregando, poco a poco, a esta página. 

  • Adrià, Ferran. La comida de la familia, Barcelona, Círculo de Lectores, 2013, 387 páginas.
    • Estupendo libro sobre gastronomía, porque sinceramente, me cuesta un montón preparar estos platos de grandes cocineros, pero es interesante. Nos muestra qué es lo que comían los trabajadores de El Bulli, 75 personas, y explica la recetas, paso a paso, con estupendas imágenes, tanto para elaborar la comida en raciones profesionales, como caseras .
  • Arola, Sergi. Cocinar es divertido, Barcelona, Círculo de Lectores, 2004.
    • Otro libro magnífico de un gran cocinero, con estupendas fotografías y grandes lecciones sobre como preparar platos de diseño. Pero, con los problemas de siempre, una complicada elaboración, ingredientes a veces no demasiado corrientes y herramientas de cocina para profesionales. Aunque siempre merece la pena su lectura, a ver si aprendemos algo.
  • Arguiñano, Karlos. 1.069 recetas, Asegarce, Madrid, 1996, 723 páginas. 
    • Uno de los primeros libros de Arguiñano, y del que he tomado un montón de recetas. Básico, aunque a veces parezca un poco pasado de moda, pero siempre encontraremos platos estupendos, fáciles y con el toque de este cocinero.
  • Ayuntamiento de Burgos. Cocina económica popular, Ayuntamiento de Burgos, Burgos, 1990, 140 páginas.
    • El Ayuntamiento de Burgos organizaba en sus centros cívicos clases y concursos de cocina, de cocina casera, tradicional, económica. En este libro de la edición de 1989 aparecen recetas de mi madre, La cocina de Mari,  aunque algunas figuren con mi nombre, y además con varios premios.
  • Ortega, Simone. 1080 recetas de cocina, Madrid, Alianza, 15ª edición, 1984, 695 páginas. 
    • No lo recuerdo bien, pero tal vez sea este el primer libro de cocina que tuve, y por la fecha de publicación, hace nada menos que 35 años, así que está amarillento, con hojas sueltas, señalado, se nota que se ha consultado mucho. Clásico entre los clásicos, Simone Ortega nos presentaba, por aquel entonces, recetas novedosas, con un toque francés, que nos permitía modernizar la cocina tradicional. Será cuestión de volver a hojearlo.

Ver página – Cocina.

 

 

 

Autor: Chari Ruiz

Periodista, lectora y aprendiz de muchas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.